lunes, 20 de septiembre de 2010

HIDROGRAFIA ARGENTINA

HIDROGRAFÍA
Con una riqueza excepcional, la Argentina presenta ríos en su mayor parte navegables, y cuenta además, con campos de hielo y aguas subterráneas.
Los sistemas hidrográficos más importantes de la Argentina pertenecen a la PENDIENTE DEL ATLÁNTICO. Se trata de la Cuenca del Plata y del Sistema Patagónico.
Cuenca del Plata:
Abarca una extensión total de 3.100.000 km2. Es considerada la más relevante de la Argentina, y tiene dimensión internacional: a ella pertenecen ríos cuya naciente se encuentra fuera del territorio argentino; además, representa una vía de navegación para la Argentina, Paraguay y Brasil.

Puente ferroviario - Río Uruguay
Los principales ríos que la integran son: el Paraná, Uruguay, Paraguay, Salado, Carcarañá, Iguazú y el Río de la Plata.
El Río de la Plata presenta una anchura de 40 km a la altura de Colonia (Uruguay) y de 200 km entre los puntos extremos de su desembocadura. Además es el que da nombre a la cuenca y a la región geográfica a la que limita por el este.

Represa del Chocón
Sistema Patagónico:
Son los ríos de la Pendiente Atlántica, que cruzan la Patagonia, los que conforman este sistema. Todos ellos nacen en la cordillera y crecen dos veces al año, en invierno por las lluvias y en primavera por fusión de la nieve; la mayor bajante se produce en el otoño.
Los ríos más importantes de este sistema son: Chubut, Santa Cruz y Río Negro.
Dentro de la clasificación de CUENCAS ENDORREICAS se cuentan todos los ríos que no desaguan en el mar, sus aguas se pierden en el territorio por filtración o evaporación. Hay dos sistemas importantes con estas características en la Argentina:

Represa Agua de Toro. Mendoza
Cuenca del Desaguadero:
De gran importancia hidroeléctrica y para el riego, esta cuenca, suele ser considerada temporaria porque en épocas de grandes crecientes, sus aguas pueden alcanzar el mar.
Incluye los siguientes ríos: Jáchal, Mendoza, Tunuyán, Diamante y Atuel. El río Desaguadero es el colector.

Dique de la Viña
Cuenca de las Sierras Pampeanas:
Comprende cursos de agua de gran interés hidroeléctrico e irrigatorio. Incluye los siguientes ríos: Salí, Primero, Segundo, Quinto y otros menores.

Represa Futaleufú
Algunos de los ríos Argentinos cruzan la frontera con Chile hasta llegar al océano Pacífico y se los considera pertenecientes a la PENDIENTE DEL PACIFICO. Tal es el caso del río Futaleufú, que alimenta una usina hidroeléctrica.
LAGOS Y LAGUNAS

Lagos del Sur.
Todos los lagos argentinos se hallan en la Patagonia, tanto en la zona cordillerana como en la extracordillerana. Alguno de los lagos de la región cordillerana son compartidos con Chile, en cambio los restantes son de exclusiva soberanía argentina.
Las lagunas se encuentran esparcidas a lo largo de todo el territorio argentino. Las hay de origen marino, éstas tienden a desaparecer para terminar convirtiéndose en salinas; otras son acumulaciones de agua de lluvia o de deshielos

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada